El acuerdo fue alcanzado el jueves en la ciudad china de Kunming, en el suroeste del país, entre representantes de la junta y de la llamada Alianza de la Hermandad, formada por Ejército Arakán, Ejército de Liberación Nacional Ta'ang y Ejército para la Alianza Democrática de Birmania.
Una fuente cercana a las conversaciones indicó que las guerrillas se comprometen al cese de las hostilidades, que se recrudecieron el pasado 27 de octubre con una ofensiva en una región el noreste birmano cercana geográfica y étnicamente a China, y la junta birmana aseguró que frenará los ataques con artillería y bombardeos aéreos.
En Pekín, la portavoz del ministerio de Exteriores china, Mao Ning, confirmó hoy en rueda de prensa que China "facilitó" las conversaciones de paz que mantuvieron el Ejército birmano con representantes de las milicias étnicas de ese país en Kunming, capital provincia de Yunnan.
Las conversaciones tuvieron lugar de miércoles a jueves y en ellas se llegó a "un acuerdo formal de alto el fuego para poner fin a la guerra, retirar el personal militar y resolver las disputas relevantes mediante negociaciones pacíficas", precisó Mao.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los medios birmanos The Irrawaddy y DVB, a las conversaciones asistieron el general Min Naing en representación de la junta, el representante especial de China para Birmania (Myanmar), Deng Xijun, y delegados de las tres guerrillas.
La Alianza de la Hermandad lanzó en octubre la Operación 1027, en referencia a la fecha de inicio de la ofensiva, en Kokang, una región en la que habitan la etnia china kokang, y que luego se extendió por varios puntos del país con el apoyo de otros grupos rebeldes antijunta.
A mediados de diciembre, la Alianza y la junta alcanzaron un acuerdo de alto el fuego temporal, pero se rompió de manera casi inmediata.
Hasta el momento, los grupos rebeldes han conquistado al menos 25 ciudades en distintas zonas del país, incluida al capital de Kokang, Laukkai, el mayor objetivo logrado hasta el momento por las fuerzas antijunta.
De esta manera, la Alianza de la Hermandad controla la estratégica region de Kokang, limítrofe con China y donde en los últimos años habían proliferado los casinos y las ciberestafas que habían provocado protestas por parte de Pekín por el número de víctimas chinas.
La toma de Laukkai representa un golpe al Ejército, que arrebató en 2009 al MNDAA (siglas en inglés del Ejército para la Alianza Democrática de Birmania) el control de la urbe y del resto de Kokang en una campaña liderada por el general Min Aung Hlaing, quien se encuentra al frente de la junta militar golpista desde 2021.
