La UE admite que debe mejorar entrega de munición a Ucrania pero garantiza apoyo necesario

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Estrasburgo (Francia), 16 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, aseguró este martes que deben mejorar la entrega de armas y munición a Ucrania, pero recalcó que la UE seguirá apoyando a Kiev en su defensa de la invasión rusa “el tiempo que sea necesario”.

“Oigo a algunos miembros expresar su preocupación diciendo que tenemos que hacer más y más rápido y, en efecto, tienen toda la razón. Tenemos que hacerlo mejor. Es un trabajo en proceso. Nos lo tomamos muy en serio. Estamos haciendo muchos esfuerzos de acuerdo con nuestras capacidades que, de hecho, deben mejorarse urgentemente”, afirmó Lahbib durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Lahbib, que intervino en un debate sobre el apoyo militar que la UE está dando a Ucrania, dijo que desde su posición “hará todo lo posible para impulsar este enfoque de tiempos de guerra” y trabajar con los Estados miembros para aumentar la producción y entrega de armas y munición.

Por el momento, cifró el apoyo militar de la UE y sus países a Kiev en 27.000 millones de euros desde que Rusia inició la invasión de Ucrania en febrero de 2021.

Desde entonces, los Estados miembros han entregado más de 300.000 obuses y 3.300 misiles procedentes de sus reservas y de la redefinición de sus prioridades a la hora de establecer pedidos, detalló, mientras que se han encargado al menos 180.000 obuses más a través de las compras conjuntas puestas en marcha en la UE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, esa cifra de munición queda aún lejos de la promesa de llegar a entregar un millón de obuses para la próxima primavera, a lo largo de un periodo de doce meses.

Según Lahbib, Rusia ha dejado claro que sus objetivos políticos y militares en Ucrania no han cambiado y que “sus continuos ataques son la prueba de que debednos acelerar, no solo mantener, nuestro apoyo militar”.

Aseguró que la UE trabaja también en paralelo en compromisos para la seguridad de Ucrania a medio y largo plazo, así como en asfixiar la economía de guerra de Rusia con sanciones como las aprobadas recientemente contra Moscú, en la que ya es la duodécima ronda de medidas restrictivas tras el inicio de la guerra.

“Ahora estamos debatiendo la posibilidad de utilizar los ingresos adicionales generados por la gestión prudente de los activos rusos congelados para apoyar la recuperación y también la reconstrucción de Ucrania”, agregó la ministra belga, que indicó que para ello es “de vital importancia actuar en coordinación con nuestros socios internacionales, en particular el G7”.

“Seguimos unidos y determinados a mantener nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, recalcó, y aseguró que la UE continuará proporcionándole apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático “el tiempo que sea necesario”.

Igualmente, alertó que la agresión que lleva a cabo Rusia contra su vecino es también “una amenaza a nuestros valores, nuestra soberanía, nuestra seguridad”.

Ucrania “representa nuestra prioridad absoluta en política exterior y lo seguirá siendo”, concluyó.