Yacimiento petrolero libio de Sharara reanuda su producción tras tres semanas de bloqueo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Trípoli, 21 ene (EFE).- La Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC) anunció el levantamiento del bloqueo sobre el yacimiento de Sharara (sur), el más importante del país y que coexplota la española Repsol, que se mantenía desde principios de enero por las protestas antigubernamentales contra el desabastecimiento y la falta de inversión pública.

Los manifestantes evacuaron este sitio, situado en la región de Fezzan, tras alcanzar un acuerdo con el presidente de la NOC, Farhat Ben Qedara, que se comprometió a satisfacer sus demandas con la garantía del mariscal Jalifa Hafter- hombre fuerte del país- tras tres semanas de negociaciones que obligaron el pasado 7 de enero a decretar el estado de bloqueo.

Entre las reivindicaciones se encuentra la creación de empleo, la apertura de un establecimiento hospitalario y mejora de carreteras así como la ejecución del proyecto de la Refinería Sur, cuyo contrato fue firmado en marzo de 2023 entre la filial Zallaf y la estadounidense Honeywell para producir gas butano y combustible para aviones.

En declaraciones a la televisión local Al Ahrar, el viceprimer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) -basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional- Ramadan Abu Jinnah, aseguró que el sur del país es "muy estable" y sólo necesita un desarrollo "real", por lo que anunció el aumento de las cuotas de combustible y el traslado de la sede de la compañía Akakus, una de las más importantes, a esta región.

Sharara, con una producción media de 300.000 barriles diarios, está gestionado por la NOC a través de Akakus junto a la española Repsol, la francesa Total, la australiana OMV y la noruega Equinor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado ulio un grupo de manifestantes ya paralizó su producción y bloqueó las exportaciones en protesta contra la detención del exministro de Economía, Faraj Boumtari, acusado de impago de salarios por parte de las milicias locales.