FMI: África debe sortear una alta deuda y políticas limitadas para transformar la economía

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Nairobi, 23 ene (EFE).- África debe hacer frente a altos niveles de deuda y un espacio limitado para desarrollar políticas mientras intenta impulsar una nueva economía digital y respetuosa con el clima, afirmó hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"África y el mundo están en un viaje, desde un periodo marcado por la pandemia y la alta inflación hacia una nueva economía digital y respetuosa con el medio ambiente", declaró Georgieva en un mensaje grabado y emitido en la apertura de la conferencia de alto nivel que el FMI celebra entre hoy y mañana en Mauricio.

"Para conseguirlo, debemos sortear altos niveles de deuda y un espacio limitado para desarrollar políticas y debemos trabajar juntos para superar la fragmentación", añadió la economista búlgara en el foro, que tiene lugar con motivo del décimo aniversario del Instituto de Capacitación de África (ATI, en inglés) del,FMI, con sede en este país insular africano del océano Índico.

Según Georgieva, la transformación del sistema económico "requiere, más que nunca", instituciones económicas ágiles y flexibles".

El ATI, inaugurado en 2014, es uno de los 17 centros de formación del FMI que forman una red con presencia en cinco continentes y ofrecen a los países cursos sobre diferentes temas, desde políticas fiscales, monetarias y de cambio hasta sostenibilidad de la deuda o crecimiento inclusivo, pasando por integración regional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el momento, según los datos del propio FMI, el ATI ha ofrecido más de 230 cursos a más de 7.000 funcionarios de países de África subsahariana.

Así, los expertos del FMI "brindan un asesoramiento exhaustivo que ayuda a nuestros países miembros a salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera, promover la integración económica regional y guiar la transformación económica", destacó la directora gerente de la institución.

"Para alcanzar nuestro objetivo de una economía mundial sostenible e inclusiva, necesitamos desarrollo y prosperidad en África", concluyó Georgieva, en un contexto marcado por las crecientes demandas de los países africanos para una reforma de la arquitectura financiera internacional.

Participan en la conferencia en Mauricio altos funcionarios de diferentes países africanos, como el ministro de Finanzas de Zimbabue, Mthuli Ncube Mthuli Ncube, o el gobernador del Banco Central de Madagascar, Aivo Andrianarivelo.

También intervienen representantes de organizaciones internacionales, como la subsecretaria ejecutiva y economista jefa de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca), Hanan Morsy.