China señala que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha ordenado usar la fuerza en Yemen

China mostró hoy su “profunda preocupación” por la “creciente tensión” en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado varios ataques contra navíos internacionales, pero ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “no ha ordenado el uso de la fuerza” contra Yemen.

Miembros de la tripulación de un portaaviones dan indicaciones a un avión de combate estadounidense.
Miembros de la tripulación de un portaaviones dan indicaciones a un avión de combate estadounidense.070609+0000 HANDOUT

Cargando...

Los ataques de los hutíes, considerados aliados de Teherán, han provocado bombardeos de represalia de Estados Unidos y el Reino Unido, que a su vez han conducido a nuevas salvas de ataques; todo ello ha hecho que varias compañías logísticas anuncien que evitan el mar Rojo y elijan la circunnavegación de África, con los consiguientes aumentos en los costes de los fletes.

Al recibir una pregunta acerca de informaciones publicadas por el diario Financial Times, según las cuales Estados Unidos habría pedido a Irán que presionase a los hutíes para detener los ataques, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin indicó que su país “mantiene una comunicación cercana con todas las partes” para evitar un deterioro de la situación.

"China pide el fin de los ataques a navíos civiles e insta a las partes implicadas a que no recrudezcan las tensiones", declaró Wang.

Lea más: EE.UU. y Reino Unido defienden su segundo bombardeo a los hutíes y les piden cesar sus ataques

Según el portavoz, la situación en el mar Rojo tiene su origen en la guerra en Gaza, por lo que señaló que “la prioridad es detener los combates” en dicho territorio y “evitar que el conflicto se salga de control”.

Asimismo, Wang hizo un llamamiento a “respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países en el mar Rojo, incluido Yemen”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...