Otra de las grandes organizaciones agrícolas francesas, Coordinación Rural, mostró su intención de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), considerado el mayor de productos frescos en el mundo, también a partir del lunes.
El comunicado de los sindicatos sucede la misma jornada en la que la movilización —que dura algo más de una semana— daba signos de desinflarse tras los anuncios del Gobierno francés para contentar al sector. Este sábado se registraron solo 38 bloqueos en las carreteras y autopistas, frente a las 112 del viernes.
Lea más: Agricultores franceses persisten en sus reclamos, entre ellos el rechazo al acuerdo Mercosur-UE
Entre otras medidas, el Gobierno prometió el viernes una exención fiscal al gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación a la obligación de dejar un 4% de la tierra en barbecho y la aceleración de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el primer beneficiario con 9.000 millones de euros al año.
Además, el primer ministro francés, Gabriel Attal, se comprometió a que Francia no firmará el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quema de edificios y episodios violentos
Mientras el Ejecutivo ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para disipar las protestas, que juzga pacíficas aunque bloqueen infraestructuras públicas; se han registrado algunos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Gobierno en la ciudad de Agen (sur de Francia) el pasado miércoles.
Lea más: Agricultores y ecologistas europeos, un diálogo difícil
El viernes otros dos edificios públicos resultaron calcinados por los manifestantes: el de la Mutualidad Social Agrícola en Narbona (sur) y el de las Aduanas en Nimes.
