Agricultores franceses “cercan” París

PARÍS. Los agricultores franceses empezaron a bloquear varias autopistas en torno a París para denunciar su situación económica y rechazar el acuerdo de asociación comercial con el Mercosur aún en etapa de negociación, tras considerar insuficientes una primera serie de medidas anunciadas por el gobierno.

Los agricultores franceses preparan el “cerco” de París.
Los agricultores franceses preparan el “cerco” de París.131927+0000 BERTRAND GUAY

Cargando...

Los agricultores denuncian la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo negociado entre la Unión Europea y los países del Mercosur.

A bordo de tractores, los agricultores empezaron a a bloquear varios puntos de autopistas de la región de París, como la A13 o la A4, en respuesta al llamado de varios sindicatos a imponer un “cerco” a la capital.

Las autoridades, que hasta ahora evitaron frenar las protestas iniciadas hace 11 días, movilizaron 15.000 policías y gendarmes para evitar el bloqueo de los aeropuertos e infraestructuras clave de la región parisina.

Respondiendo al llamado del sindicato Coordinación Rural, unos 30 tractores salieron en la mañana de Agen (suroeste) rumbo al mercado mayorista de Rungis, uno de los más grandes del mundo y que abastece la capital de productos agrícolas.

“No somos bandidos. Solo queremos respuestas, porque este es nuestro último convoy, nuestra última lucha por los agricultores (...) Es una cuestión de supervivencia”, dijo Karine Duc, miembro de este influyente sindicato, el segundo del país.

Medidas del gobierno

El viernes pasado, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció una serie de medidas, como suprimir el aumento de la tasa del diésel de uso no agrícola o ayudas a sectores en crisis, pero el sector las consideró insuficientes.

El sindicato agropecuario mayoritario, FNSEA, y sus aliados de los Jóvenes Agricultores llamaron a un “cerco de la capital por una duración ilimitada” a partir de las 14H00 (13H00 GMT) , que prevé el bloqueo de las principales rutas de acceso.

“Aumentamos la presión porque nos hemos dado cuenta de que, cuando se está lejos de París, el mensaje no llega”, aseguró en la radio RTL el líder de la FNSEA, Arnaud Rousseau, quien agregó que tiene “prevista” una reunión con Atta, hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...