Apenas cinco de las aprobadas en el nuevo grupo son de gestión estatal, según indicó el MEP en su canal de Telegram. La mayoría opera en actividades gastronómicas y de restauración, así como en producción de materiales y artículos para la construcción.
Tras estar prohibidas desde 1968, las pequeñas y medianas empresas volvieron al escenario económico de Cuba en septiembre de 2021, en el marco de las reformas gubernamentales, y en la actualidad son ya 10.197.
Consideradas por algunos especialistas como los grandes dinamizadores de la economía, otros les achacan la responsabilidad de la elevada inflación y que los altos precios de sus productos han evidenciado y profundizado las diferencias sociales en el país caribeño.
Este sector emplea a más del 15 % de los trabajadores del país y aporta alrededor del 14 % del PIB, según cifras oficiales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas empresas no tienen acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Las mipymes conviven con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
jce/eat
