Dron con larvicida, visita casa por casa: la estrategia de Brasil para frenar la explosión de casos de dengue

Autoridades brasileñas informaron que el país registra cuatro veces más casos de dengue desde inicios de año respecto a igual periodo de 2023, y pasaron de 65.000 contagios a más de 260.000. Al menos 29 personas fallecieron contagiadas por el mosquito Aedes aegypti en lo que va de 2024.

Personas esperan atención médica en una tienda de campaña improvisada para tratar casos sospechosos de dengue en la región administrativa de São Sebastião, en Brasilia (Brasil). Brasil, que enfrenta un fuerte aumento de los casos de dengue, tomó este martes nuevas medidas sanitarias en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o São Paulo, que se encuentran entre las regiones más afectadas por esta enfermedad que ha causado la muerte de 36 personas desde el comienzo del año. EFE/Andre Borges
Personas esperan atención médica en una tienda de campaña improvisada para tratar casos sospechosos de dengue en la región administrativa de São Sebastião, en Brasilia (Brasil). Brasil, que enfrenta un fuerte aumento de los casos de dengue, tomó este martes nuevas medidas sanitarias en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o São Paulo, que se encuentran entre las regiones más afectadas por esta enfermedad que ha causado la muerte de 36 personas desde el comienzo del año. EFE/Andre BorgesAndre Borges

Cargando...

El dengue se extiende principalmente en zonas urbanas y semiurbanas y causa de 100 a 400 millones de infecciones al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sao Paulo y Rio de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil, anunciaron medidas para afrontar el aumento de casos de dengue en vísperas del Carnaval, que atrae a turistas de todo el mundo.

En Sao Paulo, el gobierno inauguró el martes un Centro de Operaciones de Emergencia para seguir la evolución de la enfermedad en la mayor megalópolis de América Latina y en las más de 600 ciudades de su estado.

Un dron que esparce larvicida en lugares de difícil acceso fue probado el sábado para neutralizar los mosquitos transmisores de esta enfermedad con síntomas similares a los de la malaria.

Otras ciudades muy afectadas han tomado medidas para combatir el dengue, como la capital Brasilia, donde un hospital de campaña recibe pacientes las 24 horas.

Video: Brasil lanza campaña para frenar casos de dengue

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...