Detenidas más de 300 personas en Zimbabue por supuesta ocupación ilegal de tierras

HARARE. La Policía de Zimbabue arrestó este jueves a 312 personas en el este del país por supuesta ocupación ilegal de tierras comunales, informaron hoy a EFE el abogado que defiende a los acusados y la Policía.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Ellos no han violado ninguna ley. Esos terrenos les pertenecen”, aseguró a EFE el abogado Lovemore Madhuku, después de conseguir que el Tribunal de Primera Instancia de Chipinge, en la provincia de Manicaland, otorgase a los acusados la libertad bajo fianza.

Se espera que los 312 acusados, que aseguran que esos terrenos son consuetudinarios y pertenecían a sus antepasados, comparezcan de nuevo ante esa corta el próximo martes.

Las autoridades del distrito de Chipinge Rura han reclamado la propiedad de los terrenos, de alrededor de 1.000 hectáreas, para convertirlos en zona residenciales.

La Policía zimbabuense confirmó a EFE la detención, pero no pudo dar más detalles.

"Puedo confirmar que he recibido el informe de ese caso", dijo a EFE un portavoz de la Policía de Manicaland.

Los problemas por la propiedad de los terrenos son comunes en Zimbabue, donde el gobierno presidido por Robert Mugabe, ya fallecido, expropió el año 2000 a unos 4.000 agricultores blancos las tierras a las que habían accedido en la época colonial.

Los agricultores blancos desempeñaron un papel clave en la economía agrícola, produciendo tabaco y productos hortícolas y flores para la exportación.

La población indígena empezó a ocupar entonces de manera informal campos que quedaron vacíos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...