Netanyahu insta a mantener presión militar en Gaza tras liberación de dos rehenes israelíes

Benjamín Netanyahu defendió este lunes su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra liberar a dos cautivos en una operación en Rafah.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.Ohad Zwigenberg / POOL

Cargando...

“Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación” de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. “Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados”, agregó el mandatario en un comunicado.

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, celebró que las fuerzas israelíes consiguieran poner en libertad a los dos cautivos, Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har, aunque alertó de nuevo a Netanyahu de “que se acaba el tiempo para los rehenes que quedan retenidos en manos de Hamás”.

Las vidas de los más de 130 rehenes que siguen en Gaza -se cree que solo un centenar de ellos vivos y el resto muertos- “están en riesgo cada momento que pasa”, ante lo que “el Gobierno israelí debe agotar todas las opciones que tenga sobre la mesa para liberarlos”, dijeron las familiares.

Lea más: Al menos un centenar de muertos en ataques de Israel en Rafah, según fuentes palestinas

Los parientes y allegados de los rehenes han ido aumentando la presión a las autoridades para que lleguen a cualquier acuerdo con Hamás que implique la liberación de sus seres queridos, mientras Netanyahu ha asegurado que las demandas de Hamás para una tregua no eran aceptables y apeló hasta ahora a seguir con la vía militar.

La compleja operación de esta noche que derivó en la liberación de ambos cautivos es la segunda que el Ejército israelí logra realizar con éxito desde el inicio de la guerra hace más de 4 meses, después de que en octubre lograra liberar también a una soldado israelí.

El 7 de octubre, día de inicio del conflicto, cuando Hamás hizo un ataque sorpresa a Israel, milicianos palestinos se llevaron a más de 240 personas rehenes a Gaza.

Lea más: Los dos rehenes rescatados se encuentran en condición estable, según el hospital

De estos, sumando a los dos cautivos soltados hoy, un total de 112 han sido liberados, la mayoría en una tregua de una semana el pasado noviembre.

La operación de rescate en Rafah de esta madrugada se produjo mientras las fuerzas israelíes atacaban la ciudad -donde se hacinan unos 1,4 millones de palestinos- con intensos bombardeos, lo que se saldó con la muerte de unas cien personas, según fuentes palestinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...