Más de 1.200 acusados en la operación anual contra el tráfico de medicamentos en la UE

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 13 feb (EFE).- La última operación anual contra el tráfico de medicamentos en la Unión Europea, que contó con la participación de la Guardia Civil Española, finalizó con 1.238 personas acusadas e incautaciones por un valor superior a 64 millones de euros, según informó este martes la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Durante el transcurso de la cuarta edición de la operación SHIELD, de abril a octubre de 2023, las autoridades desmantelaron cuatro laboratorios subterráneos, cerraron 92 sitios web, realizaron 3.935 inspecciones y 4.321 controles antidopaje en las competiciones, junto con 3.659 fuera de las competiciones, precisó la OLAF.

En esta ocasión, la acción estuvo dirigida por un grupo directivo compuesto por las autoridades policiales italianas, francesas, griegas y españolas -en la que se encontraba la Guardia Civil-.

La operación SHIELD, dirigida por la OLAF y coordinada por la Europol, es una operación anual que confisca medicamentos falsificados, sustancias dopantes, suplementos alimenticios o deportivos ilegales, así como suministros médicos COVID falsos bajo la coordinación de las autoridades aduaneras de los Estados miembros de la UE.

Durante estas acciones, las autoridades detectaron medicamentos ilícitos vendidos en línea y transportados en pequeños paquetes por correo y envíos de mensajería aérea, además de suministros ocultos en equipajes y vehículos de pasajeros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los vendedores ilegales anuncian sustancias dopantes y productos para mejorar el rendimiento deportivo en las redes sociales, dirigidos principalmente a atletas no profesionales, y cuyo uso puede provocar daños corporales graves e irreversibles.

Las autoridades destacaron los medicamentos incautados para la disfunción eréctil -un total de 350 kilogramos- y que continúan estando entra las falsificaciones más comunes.

El tráfico de productos farmacéuticos es un problema “creciente” en la Unión Europea y las investigaciones pusieron de relieve “un patrón de tráfico a gran escala” que es “altamente lucrativo” para los grupos de crimen organizado, según apuntó la Europol en un comunicado.

El crecimiento de este negocio incentiva a más grupos criminales a ingresar en el comercio, lo que “impone costes importantes” a los sistemas sanitarios y sociales de los Estados europeos así como “alarmantes” efectos en la salud pública.