Polémica en Chile por la petición de la derecha de retirar las querellas contra Piñera

SANTIAGO DE CHILE. La petición de diversos representantes y partidos de la derecha de Chile al Gobierno para que se retiren todas las querellas contra el expresidente Sebastián Piñera, muerto hace una semana al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba, incluidas las denuncias por supuestas violaciones de los derechos humanos, ha desatado una nueva y agria polémica en el país.

Agentes de la guardia presidencial sostienen el féretro con el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, seguidos por los familiares más cercanos del exmandatario en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago (Chile).
Agentes de la guardia presidencial sostienen el féretro con el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, seguidos por los familiares más cercanos del exmandatario en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago (Chile).Esteban Garay

Cargando...

El último en intervenir en la misma fue este miércoles el líder de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Carlos Margotta, quien recordó que el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, no puede “retractarse de querellas que no ha presentado”.

“Tampoco podría intervenir en el Poder Judicial ni en el Ministerio Público, por ser órganos autónomos e independientes, tratar de influir para que los procesos terminen o se sobresean, sería una invasión de las atribuciones propias de otro poder del Estado”, explicó Margotta en una entrevista al digital local El Desconcierto.

La CCHDH ha sido una de las principales querellantes contra los responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos que sufrieron decenas de personas en el contexto del estallido social, la oleada de protestas sociales que sacudió Chile en 2019, consideradas las más grandes desde el fin de la dictadura militar (1973-1989).

En total, la organización ha presentado 46 querellas, cuyo recorrido ha sido puesto ahora en entredicho por parte de la derecha tras las controvertidas palabras del presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado, en el que señaló que durante el Gobierno de Piñera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...