"El presidente de la República (Emmanuel Macron) desde su elección en 2017 decidió duplicar el presupuesto de la defensa nacional francesa, así que de un presupuesto de alrededor de 30.000 millones de euros en 2017 pasaremos al final (de su mandato) a 69.000 millones de euros, lo que me permite confirmar que Francia cumplirá el objetivo del 2 % dado por la OTAN este año 2024", declaró.
El político se expresó en ese sentido a su llegada a la reunión de titulares de Defensa de la Alianza que se celebra hoy en Bruselas, en la que la inversión militar es uno de los puntos de la agenda.
En cualquier caso, Lecornu consideró que no se trata tanto de alcanzar la cifra del 2 %, sino de que ese porcentaje "sea realmente útil en el terreno militar".
De hecho, aseguró que no serán las cifras ni el dinero público lo que disuadirá a Rusia de un hipotético ataque contra la "seguridad colectiva" de la OTAN.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, instó a prestar atención al porcentaje de la inversión militar destinado a los equipamientos, que la Alianza pide que sea del 20 % y que en el caso de Francia llega al 30 %, de acuerdo con el ministro galo.
También pidió poner el foco en la capacidad de poner recursos a disposición de la OTAN.
En 2014, en una cumbre de líderes aliados en Gales (Reino Unido), los Estados miembros de la Alianza acordaron trabajar para destinar el 2 % de sus productos interiores brutos nacionales a la defensa en el año 2024.
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró el sábado que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países de la OTAN que no gastan en defensa el 2 % del PIB, no solo se negaría a protegerlos, sino que "animaría" a Rusia a "hacer lo que le dé la gana" con ellos.
