El Consejo Constitucional de Senegal declara ilegal el aplazamiento de las elecciones

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Senegal, 16 feb (EFE).- El Consejo Constitucional de Senegal declaró ilegal el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que iban a celebrarse este 25 de febrero y se pospusieron al próximo 15 de diciembre, lo que ha sumido al país en una grave crisis política.

En un dictamen publicado a última hora del jueves, siete jueces del Consejo anularon el decreto firmado por el presidente de Senegal, Macky Sall, cuando el pasado día 3 anunció el aplazamiento indefinido de los comicios.

Asimismo, ese alto órgano de Estado consideró "contrario a la Constitución" la votación del Parlamento que el pasado día 5 aprobó, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones al 15 de diciembre.

En su decisión, el Consejo Constitucional mencionó "la imposibilidad de organizar las elecciones presidenciales en la fecha inicialmente prevista", es decir, el 25 de febrero.

Sin embargo, los jueces invitaron "a las autoridades competentes a celebrarlas lo antes posible".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El veredicto de los magistrados, que responde a varios recursos presentados contra la demora electoral, generó reacciones a favor y en contra.

"Es una decisión histórica que marcará la historia de Senegal. Macky Sall tomó una decisión extremadamente grave de interrumpir el proceso electoral de forma injustificada. El Consejo Constitucional le ha recordado que no es un rey, que no es un monarca absoluto", indicó a EFE el candidato presidencial opositor y exministro Thierno Alassane Sall.

Sobre cuál debe ser la fecha de las comicios, Alassane Sall, aspirante del partido República de los Valores (Réewum Ngor, en el idioma wolof), respondió: "lo tendremos que discutir con el resto de candidatos y el Ministerio del Interior porque en este momento hay muchas perturbaciones".

En cambio, Mouhamed Ben Diop, uno de los políticos que vio rechazada su candidatura a los comicios y líder del partido Pass Pass, criticó el dictamen de los jueces.

"La decisión del Consejo Constitucional acaba de crear una crisis más profunda en este país (dado que) hablamos de la doble nacionalidad de algunos de los llamados candidatos validados", dijo a EFE Diop.

El pasado día 3, a solo tres semanas de las elecciones, el presidente Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, que ha abocado al país a una grave crisis política que ha socavado la reputación de Senegal como democracia más estable de África occidental.

La decisión del mandatario, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia este 2 de abril, desató fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía, que el pasado fin de semana causaron al menos tres muertos.

Sall defendió la moratoria electoral por "la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva", algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales.

Para el jefe del Estado, ese descubrimiento reveló un "presunto caso de corrupción de jueces" que puso en cuestión el proceso de selección de candidaturas.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición rechazó el aplazamiento electoral al considerarlo un "golpe de Estado constitucional".