Nadezhdin recurre ante el Supremo el rechazo de su registro como candidato al Kremlin

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Moscú, 17 feb (EFE).- El opositor ruso Boris Nadezhdin, el único aspirante al Kremlin que se opone a la guerra en Ucrania, anunció hoy un recurso ante el Tribunal Supremo por la negativa de la comisión electoral a registrar su candidatura.

"Muchas firmas fueron rechazadas debido a las disparidades entre los datos del pasaporte de los firmantes y los informes en poder del Ministerio del Interior", señala Nadezhdin en una declaración colgada en su página web.

El político liberal destacó que sus correligionarios se han puesto en contacto con los firmantes para precisar sus datos personales y defender sus signaturas.

"No estoy de acuerdo con la negativa de la CEC (Comisión Electoral Central) a mi registro, por lo que lo recurro ante el Supremo", dijo.

El Supremo, que ya rechazó esta semana dos recursos del opositor contra las normativas de la comisión electoral, estudiará la apelación de Nadezhdin el 21 de febrero a las diez de la mañana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El conocido como candidato por la paz adelantó que, en caso de que el Supremo no le de la razón, apelará ante el Tribunal Constitucional.

La comisión electoral estableció que el equipo del opositor cometió errores de forma en más del 15 % de las firmas, entre los que figurarían las de once fallecidos.

La campaña de recogida de firmas de Nadezhdin se convirtió en la primera muestra masiva y legal de repulsa contra la guerra desde el inicio de la contienda en febrero de 2022.

La oposición acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de hacer todo lo posible para impedir la participación de Nadezhdin, ya que teme que aglutine a todos los descontentos no solo con la guerra, sino con la deriva autoritaria del Kremlin.

Nadezhdin, que recibió el apoyo de muchos opositores en el exilio, lamentó el viernes la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pero no hizo ninguna alusión a la presunta responsabilidad del Kremlin.

La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.