Coordinadora de ayuda de la ONU aborda en Egipto deteriorada situación humanitaria en Gaza

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El Cairo, 24 mar (EFE).- La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, abordó este lunes la deteriorada situación de los gazatíes con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en tanto continúan en El Cairo las negociaciones para una tregua en el enclave palestino.

"La reunión se centró en el deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza, así como las medidas y propuestas para garantizar la plena implementación de la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad sobre la ayuda humanitaria" para los gazatíes, dijo Exteriores egipcio en un comunicado.

Apuntó que Shukri se interesó en "conocer de la responsable de la ONU los avances para implementar la resolución del Consejo (...) y cómo superar los obstáculos que le impiden llevar a cabo su trabajo".

También destacó la "necesidad de lograr un alto el fuego inmediato en Gaza y conseguir que calme la situación antes del mes de ramadán para que pueda así aumentar la cantidad de ayuda y satisfacer las necesidades" de los gazatíes.

Por su parte, Kaag "apreció el importante y fundamental papel de Egipto para alcanzar una tregua y reducir la crisis en Gaza, y proporcionar y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja", y reiteró su interés en continuar la cooperación y la coordinación con El Cairo, según la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La visita de la coordinadora de la ONU a Egipto se produce en medio de esfuerzos de ese país, junto con Catar y Estados Unidos, para acercar las posturas de Israel y el grupo islamista Hamás con el fin de alcanzar una tregua antes de ramadán que empieza el próximo domingo o lunes, según el calendario lunar.

Egipto, un país clave para el ingreso de ayuda en Gaza por el paso de Rafah que conecta con el enclave palestino, ha denunciado repetidamente en los últimos meses que Israel obstaculiza la entrada de ayuda a Gaza.

Varios países, incluidos Egipto y EE.UU, lanzaron desde el aire en los últimos días paquetes con comida, medicinas y otros tipos de ayuda sobre el enclave palestino.

Sin embargo, las organizaciones de ayuda humanitaria dicen que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de 2 millones de personas se enfrentan a la hambruna.