Gobierno británico anuncia reducción de impuestos

LONDRES. El gobierno conservador británico anunció en el Parlamento una reducción de impuestos, en un intento desesperado de ganar votos en las elecciones de este año, donde sería claramente derrotado por los laboristas según las encuestas.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.154757+0000 MARIA UNGER

Cargando...

En una actualización de los presupuestos, que suele realizarse dos veces al año, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, enumeró una serie de medias ante la Cámara de los Comunes, entre las que destaca una reducción de dos puntos porcentuales en las contribuciones sociales de los asalariados.

El gobierno conservador ya había rebajado las contribuciones a la seguridad social (National Insurance) en el último presupuesto, a finales del pasado año, y esta nueva reducción permitirá a los empleados británicos cotizar un 8% de su salario, en lugar de un 10%, y ahorrar una media de 450 libras (571 dólares) al año.

“Gracias a los avances que estamos realizando respecto a las prioridades económicas del primer ministro, podemos ahora ayudar a las familias, no solo con ayudas temporales en el coste de la vida, sino también con reducciones permanentes de impuestos” , explicó el ministro de Economía.

Hunt anunció además que el crecimiento económico británico será este año de un 0,8%, un poco mayor de lo esperado, y continuará su evolución en 2025.

Crecimiento económico

El organismo de previsión del presupuesto público (Office for Budget Responsability, OBR) , en el que el Gobierno basa sus proyecciones, “espera que la economía crezca un 0,8% este año y un 1,9% el próximo” , anunció Hunt a los diputados británicos.

La estimación anterior del OBR, publicada en noviembre, era de un crecimiento del 0,7% este año y del 1,4% el próximo.

Entre las medidas anunciadas por Hunt incluyó la prolongación por un año de la reducción de las tasas por los carburantes, además de congelar seis meses las del alcohol.

Todo el paquete de medidas de reducción de impuestos, muy esperado en Reino Unido, costará 13.900 millones de libras (17.643 millones de dólares) a las arcas estatales.

Pérdidas

Con el objetivo de buscar fondos apara equilibrar estas pérdidas en las arcas oficiales, Hunt anunció que prolongará un año, hasta 2029, una tasa excepcional del 35% sobre los beneficios de los productores de petróleo y gas.

Ese impuesto se introdujo en 2022, en medio de un aumento de los precios de la energía, tras la invasión rusa de Ucrania.

Este paquete de medidas llega cuando la inflación se mantuvo en un 4% en enero, pese a un importante descenso tras haber alcanzado su pico más alto, un 11%, a finales de 2022.

Pero ese porcentaje sigue siendo el doble del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra (BoE) y además, el Reino Unido entro en recesión a finales de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...