Relator de ONU pide a los talibanes que liberen a los defensores de derechos de la mujer

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ginebra, 8 mar (EFE).- El relator de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para recordar la "discriminación sin precedentes" que sufren las mujeres afganas y pedir al régimen talibán que libere a las y los detenidos por defender los derechos humanos de ese colectivo.

"En esta jornada, quiero mostrar todo mi apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán, que enfrentan un nivel sin precedentes de discriminación institucional y sistemática. Celebro su valentía, su creatividad y su liderazgo a la hora de demandar sus derechos", subrayó el relator en un comunicado.

Bennett reiteró su llamamiento a que el Gobierno talibán de facto "respete los derechos de todas las mujeres en Afganistán, incluyendo a la educación, el trabajo, la libertad de movimiento y la de expresión".

También urgió a "liberar inmediata e incondicionalmente a todos los que han sido detenidos de forma arbitraria por defender los derechos humanos en el país, especialmente los de las mujeres y niñas".

Bennett hizo este llamamiento una semana después de comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguró que no debería haber un reconocimiento internacional del régimen talibán en el escenario internacional hasta que no se vislumbren "serias mejoras" en los derechos humanos de mujeres y niñas afganas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ellas "han sido borradas de la vida pública y nuevas órdenes de vestimenta están causando su detención arbitraria", recordó.

Bennett mostró su profunda preocupación en ese sentido por el fin de la educación para niñas más allá del sexto grado (unos 11 o 12 años) o por el veto a que las mujeres trabajen en ONG y oficinas de Naciones Unidas en el país.