"La UE está dispuesta a sancionar a quienes socaven la estabilidad de Sudán y sigue trabajando por un alto el fuego y una transición política", afirmó Borrell, sin dar nombres concretos, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.
El jefe de la diplomacia europea también reclamó un acceso humanitario "sin obstáculos" durante la celebración religiosa del Ramadán, que empieza la semana que viene, y se alineó así con la petición realizada este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien Borrell trasladó su apoyo para lograrlo.
Guterres reclamó a las dos partes enfrentadas en la guerra civil, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, que acepten un alto al fuego con motivo del Ramadán, dado el carácter sagrado de este mes en el islam y que en Sudán cerca del 100 % de la población profesa la fe musulmana.
Alrededor de 25 millones de personas, la mitad de la población del país, necesita asistencia humanitaria vital, y 18 millones de las cuales también sufren "inseguridad alimentaria aguda", según dijo Guterres este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde calificó al conflicto sudanés como una guerra olvidada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, también alertó este miércoles de que la guerra de Sudán corre el riesgo de convertirse en la mayor crisis de hambruna del mundo.
A raíz de este conflicto, ahora el mayor número de desplazados del mundo es el de sudaneses: 6,3 millones de personas son desplazadas internas, que se suman a los 1,7 millones de ciudadanos que han huido a países vecinos.
El conflicto ha ocasionado el cierre de escuelas con millones de niños fuera del sistema escolar, las enfermedades contagiosas se multiplican y el 70 % de los centros de salud en las áreas de conflicto no son funcionales, precisamente donde más se necesitan.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar dependiente de los servicios de inteligencia sudaneses, entró en una guerra abierta con el Ejército del país el 15 de abril del pasado año 2023 y, desde entonces, han podido controlar importantes regiones en Jartum y la vecina ciudad de Omdurman.
Alrededor de 13.900 personas han muerto en la guerra en Sudán, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
