“La sociedad de la nieve” lidera las nominaciones para los Premios Platino

MADRID. La cinta española “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, está al frente de las nominaciones para la XI edición de los Premios Platino, con siete candidaturas. “Cerrar los ojos”, de Victor Erice, y “El conde”, de Pablo Larraín le siguen con seis nominaciones cada una. Los proyectos paraguayos este año quedaron fuera de la lista de nominados.

La película "La sociedad de la nieve", de J. A. Bayona, obtuvo siete nominaciones para la próxima edición de los Premios Platino.
La película "La sociedad de la nieve", de J. A. Bayona, obtuvo siete nominaciones para la próxima edición de los Premios Platino.NETFLIX

Cargando...

Los Premios Platino del cine iberoamericano dieron a conocer hoy el listado de nominaciones para su XI edición, que se celebrará el próximo 20 de abril en la Riviera Maya de México. La gala para la que “La sociedad de la nieve” parte como principal nominada, también reconocerá a las series iberoamericanas.

Lea más: Estrenos en cines: “Kung Fu Panda 4″ destaca entre las novedades en cartelera

En el apartado de televisión, las principales nominadas son las producciones argentinas “Iosi, el espía arrepentido” y “División Palermo”, que cuentan con cuatro nominaciones cada una. Les sigue la segunda temporada de la española “30 monedas”, la chilena “Los mil días de Allende” y la argentina “El amor después del amor”, con tres cada una.

A través de un comunicado, la organización de los Premios Platino a cargo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), reveló hoy el listado de los nominados para el evento en el que también se otorgará el Premio Platino de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth.

“La sociedad de la nieve”, que fue nominada al Óscar como mejor película internacional y triunfó en los Goya con 12 galardones, optará en los Platino a mejor película, dirección, interpretación masculina (Enzo Vogrincic), actor de reparto (Matías Recalt), dirección de fotografía, montaje, y sonido.

Sus principales oponentes serán “El conde”, la sátira en la que Larraín retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, optando a mejor dirección, actor protagonista (Jaime Vadell), actriz de reparto (Antonia Zegers), guion, dirección de arte y sonido.

Y el homenaje al cine de Erice en “Cerrar los ojos” -nominada a mejor película, actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guion, dirección de arte y dirección de fotografía-.

En la categoría a mejor película, junto a “La sociedad de la nieve” y “Cerrar los ojos”, están “Los delincuentes”, del argentino Rodrigo Moreno, y “Tótem”, de la mexicana Lila Avilés.

Mientras que el premio a mejor dirección se lo disputarán Bayona, Larraín, Avilés e Isabel Coixet, por “Un amor”.

A mejor comedia iberoamericana optan la ecuatoriana “Los wanabis”, de Santiago Paladines; “Norma”, del argentino Santiago Giralt, y las españolas “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero, y “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín.

En cuanto a las categorías de interpretación, al Platino de mejor actriz optarán las españolas Malena Alterio ( “Que nadie duerma”), Carolina Yuste (”Saben aquell”) y Laia Costa (”Un amor”), la argentina Dolores Fonzi (”Blondi”) y la cubana Lola Amores (”La mujer salvaje”).

En el apartado masculino protagonista, los nominados son el mexicano Damián Alcázar (”El caso Monroy”), el uruguayo Enzo Vogrincic, el argentino Marcelo Subiotto (”Puan”), el chileno Jaime Vadell y el español David Verdaguer (”Saben aquell”).

Animación y documental

El premio a mejor película de animación se lo disputarán las españolas “Robot Dreams”, de Pablo Berger; “Dispararon al pianista”, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y “El sueño de la sultana”, de Isabel Helguera, la mexicana “Home is somewhere else” (Carlos Hagerman y Jorge Villalobos), y la portuguesa “Nayola”, de José Miguel Ribeiro.

En el apartado de documental, el favorito es “La memoria infinita”, de la chilena Maite Alberdi, que también optó al Óscar. Un premio para el que están además nominados el argentino “El juicio”, de Ulises de la Orden; el español “La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite”, de Moisés Salama, y el mexicano “Una jauría llamada Ernesto”, de Everado González.

Argentina domina en televisión

Respecto a las categorías televisivas, Argentina es claramente la dominadora, con “Iosi, el espía arrepentido” y “División Palermo” a la cabeza con cuatro nominaciones.

“Iosi, el espía arrepentido” opta a mejor serie, creador (Daniel Burman), actor protagonista (Gustavo Bassani) actriz de reparto (Minerva Casero). Y “División Palermo” a creador y protagonista (ambas nominaciones para Santiago Korovsky), actor de reparto (Daniel Hendler) y, actriz de reparto (Pilar Gamboa).

Son candidatas a mejor serie las argentinas “Iosi” y “Barrabrava”, la española “El cuerpo en llamas” -por la que también está nominada a mejor actriz Ursula Corberó-, y la chilena “Los mil días de Allende”, que cuenta además con las candidaturas de Alfredo Castro como protagonista masculino y Aline Küppenheim (mejor actriz).

El español Javier Cámara, por la temporada 2 de “Rapa”, completa las nominaciones a mejor actor, y la española Lola Dueñas (‘La mesías’) y la argentina Micaela Riera (‘El amor después del amor’), las de mejor actriz.

A mejor creador de serie están nominados Burman, Korovsky, Juan Pablo Kolodziej (‘El amor después del amor’) y Alex de la Iglesia (‘30 monedas’).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...