"La crisis sigue causando estragos en Siria, exacerbando aún más la situación humanitaria con cada año que pasa y socavando las oportunidades del país para progresar. El nivel de necesidad nunca ha sido mayor", dijeron en un comunicado conjunto los coordinadores humanitarios de la ONU Adam Abdelmoula y Muhammad Hadi.
En este contexto, denunciaron que la financiación para la crisis siria sigue cayendo y pidieron ampliar la respuesta humanitaria de forma que se corresponda con la "realidad actual" en el país.
Los coordinadores de Naciones Unidas explicaron que la violencia se ha vuelto a disparar, que varias regiones fueron golpeadas hace un año por un devastador terremoto y que el país ya ha sufrido las consecuencias de la guerra de Gaza con varios incidentes de seguridad relacionados.
Por su parte, Unicef recordó en un comunicado que el número de niños que precisan ayuda humanitaria en Siria ronda ya los 7,5 millones, el más alto desde el inicio del conflicto, y que más de 650.000 menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La triste realidad es que hoy y en los próximos días muchos niños en Siria conmemorarán sus decimoterceros cumpleaños, convirtiéndose en adolescentes conscientes de que su niñez entera hasta la fecha ha estado marcada por el conflicto, el desplazamiento y la penuria", denunció la directora regional de la agencia de la ONU, Adele Khodr.
El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) también llamó a aumentar el reparto de ayuda en el país, al avisar de que tres cuartos de la población precisan algún tipo de apoyo mientras la financiación para las operaciones humanitarias va disminuyendo.
A la directora de la ONG para Siria, Tanya Evans, le preocupa la "disminuida atención" hacia la crisis en el país, por lo que pidió a la comunidad internacional actuar "ahora y con una urgencia renovada" para garantizar un flujo de fondos ininterrumpidos, según una nota del IRC.
"Hablamos con las familias sirias y están agotadas hasta el extremo. Ya no necesitan donativos de comida, necesitan medios adecuados para ganarse la vida que les puedan hacer autosuficientes", afirmó el jefe de Seguridad Alimentaria en Oxfam Siria, Muhammad Alsamaeil.
