Boric cesa al jefe de emergencias chileno en plena reconstrucción de Viña tras incendios

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, cesó este sábado al director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, una decisión que llega en plena reconstrucción de la ciudad costera de Viña del Mar tras los devastadores incendios de febrero.

El cese, que se hará efectivo a partir de este lunes, "se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país", explicó la Presidencia en un comunicado.

"De acuerdo al orden de subrogación legal, asumirá como directora subrogante Alicia Cebrián, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres", añadió el texto.

Hormazábal, que llegó al cargo en marzo de 2023, fue el primer director nacional de Senapred, organismo creado tras la reestructuración de la antigua Onemi, y su gestión de la ola de incendios fue criticada por los planes de evacuación y la lentitud en la instalación de las viviendas de emergencia.

Chile vivió a principios de febrero la ola más mortífera de su historia, que dejó 133 muertos y cientos de viviendas destruidas y que está considerada la peor tragedia desde el terremoto de 2010.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los fuegos, que según las primeras investigaciones fueron provocados, empezaron el 2 de febrero en la mañana en cuatro focos simultáneos del Parque Natural del Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y las temperaturas extremas de la última semana a los cerros que rodean Viña del Mar.

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción.