El secretario de Estado de Exteriores, Andrew Mitchell, respondió en la Cámara de los Comunes (baja) a una pregunta de la oposición laborista, en nombre del ministro, David Cameron, que no puede comparecer en persona por ser un lord (miembro de la Cámara alta) y no un diputado.
"Estamos profundamente preocupados por el creciente riesgo de hambruna, exacerbado por la propagación de enfermedades y, por supuesto, por los terribles efectos psicosociales del conflicto, que se notarán durante años", afirmó el político conservador.
Mitchell aseguró que su Gobierno sigue "totalmente comprometido a hacer llegar ayuda humanitaria a la gente de Gaza", sea directamente o a través de agencias de la ONU y organizaciones benéficas británicas.
"Nosotros y nuestros socios estamos presionando para que llegue ayuda por todos los medios posibles, por tierra, mar y aire", manifestó el secretario de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mitchell reconoció que Israel "debe hacer más" para propiciar la entrada de alimentos por tierra, "el medio más eficaz", dado el bloqueo a la entrada de alimentos acumulados en la frontera egipcia.
El portavoz laborista de Exteriores, David Lammy, dijo por su parte que la hambruna en Gaza es "inminente" y apuntó que lo que la distingue de otras es que esta no viene provocada por desastres naturales sino por el ser humano.
El lunes, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que "Israel está provocando hambruna" en la Franja de Gaza y utilizando "el hambre como arma de guerra".
