Embajador surcoreano en Australia retorna a Seúl entre críticas a Yoon por su nombramiento

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Seúl, 21 mar (EFE).- El flamante embajador de Corea del Sur en Australia y exministro de Defensa, Lee Jong-sup, retornó hoy a su país ante las duras críticas vertidas sobre el Gobierno de Yoon Suk-yeol por nombrarlo para el cargo mientras aún está siendo investigado por la muerte accidental de un marine el año pasado.

Lee, que había llegado a Australia hace apenas 11 días para ponerse al frente de la misión diplomática, aterrizó hoy jueves en el aeropuerto de Incheon (al oeste de Seúl), informó la agencia Yonhap.

El exministro de Defensa -ocupó el cargo entre mayo de 2022 y octubre de 2023- tenía prohibido viajar al extranjero en el momento de su nombramiento, debido a la investigación que pesa sobre él por su supuesta interferencia en las pesquisas sobre la muerte de un cabo que mientras se realizaba labores de rescate en una zona golpeada por las tormentas monzónicas.

Tras llegar al aeropuerto Lee dijo a los medios que ha regresado para participar en una reunión de embajadores centrada en cooperación armamentística y explicó que intentará que la instancia encargada de la investigación le interrogue durante su estancia en Seúl.

El principal bloque de la oposición, el Partido Demócrata (DP), y otras voces críticas han acusado al Gobierno de ayudar a un investigado a abandonar el país mediante su nombramiento como embajador y han exigido a Yoon que dé marcha atrás.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El asunto se ha convertido en un tema candente de cara a las elecciones legislativas que se celebran el 10 de abril y pueden hacer que la popularidad del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), que aspira a arrebatar la mayoría parlamentaria al PD, se resienta.

El regreso de Lee se produce horas después de otro episodio espinoso para el Gobierno Yoon: la dimisión del secretario presidencial para Agenda Civil y Social, Hwang Sang-moo, al que se había criticado con dureza en los últimos días por realizar comentarios intimidantes ante un grupo de periodistas.

El pasado 14 de marzo, durante una cena con medios que cubren la oficina presidencial, Hwang sacó a relucir a modo de advertencia el caso de un periodista que en 1988 fue atacado con un cuchillo por escribir un artículo crítico con el Gobierno del entonces presidente conservador y heredero de la junta militar Roh Tae-woo.

Hwang dijo después que se trataba de una broma, pero las críticas de medios, oposición e incluso en el seno del PPP forzaron finalmente su partida.