Perú cataloga al 'Tren de Aragua' como el "enemigo número uno" de su sociedad

Lima, 3 mar (EFE).- La banda criminal denominada 'Tren de Aragua' es el "enemigo número uno" de la sociedad peruana en este momento, aseguró este miércoles el primer ministro, Gustavo Adrianzén, al presentarse en el Congreso para pedir su confianza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El objetivo de este Grupo (Especial contra el Crimen Organizado, Grecco) es eliminar la organización criminal transnacional denominada 'Tren de Aragua' y sus facciones que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad", dijo Adrianzén en el Parlamento.

Para conseguirlo, las autoridades "llevarán a cabo en contra de esta organización operaciones especiales a nivel nacional para desarticular sus redes periféricas y todas las bandas y organizaciones dedicadas a cometer los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado, entre otros".

Como parte de este esfuerzo, recordó que el Gobierno ha dispuesto la creación de la división de investigación de delitos transnacionales "como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana".

Esta unidad será integrada inicialmente por 300 efectivos de élite y "trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, que se encargará además de la capacitación de estos 300 agentes".

La banda criminal 'Tren de Aragua' nació en una cárcel venezolana y se ha extendido por Chile, Perú y Bolivia, hasta convertirse en una amenaza de seguridad regional.

Adrianzén, nombrado primer ministro el pasado 6 de marzo, acudió hoy al Congreso para solicitar su confianza, un procedimiento obligatorio para todo nuevo gabinete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...