Perú destinará más de un millón de dólares en rehabilitar el yacimiento de Kuélap

Lima, 3 abr (EFE).- Perú va a destinar más de cuatro millones de soles (1,09 millones de dólares o 1 millón de euros) para rehabilitar el yacimiento arqueológico de Kuélap erguido por la Cultura Chachapoyas en el Amazonas, anunció este miércoles el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Es una prioridad para este gobierno la completa rehabilitación del Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap, uno de los principales sitios arqueológicos del norte de nuestro país”, dijo Adrianzén durante la presentación de los pilares de su gestión en el Congreso.

Añadió que en 2024 el Gobierno va a destinar un presupuesto de más de 4 millones de soles para las acciones en el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap.

Y que, después de la reapertura del yacimiento en 2023, "existe la firme decisión de completar la reconstrucción de la muralla para que más visitantes sean testigos privilegiados de este importante atractivo cultural".

El Ministerio de Cultura difundió en un comunicado posterior que, desde el miércoles 27 de marzo, la capacidad de admisión al monumento fue incrementada de 144 a 252 personas por día.

Añadió que se ha ampliado el circuito dentro de la llaqta (fortaleza), "ofreciendo un recorrido más extenso que incluye algunas de las zonas de investigación arqueológica que actualmente se ejecutan, enriqueciendo así la experiencia de quienes deciden visitar este emblemático lugar".

El Complejo Arqueológico Monumental Kuélap se ubica en el distrito de El Tingo, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, y tiene una extensión de 136 hectáreas.

Este complejo está inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencias y la Educación (Unesco) y alberga cinco monumentos arqueológicos conectados por caminos prehispánicos, donde el principal es la llaqta de Kuélap, construida alrededor del año 600 de nuestra era.

Este yacimiento es un testimonio del poder de los señores Chachapoyas y funcionó como un centro político, administrativo y religioso.

El Gobierno peruano aprobó en abril de 2022 un decreto que declaró en emergencia el complejo arqueológico, la mayor ciudad de piedra de Suramérica, tras el derrumbe de un muro debido a las fuertes lluvias en la muralla perimétrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...