Presentan dos mociones que piden destituir a la presidenta de Perú por "incapacidad moral"

Lima, 3 abr (EFE).- El Congreso de Perú informó este miércoles que se han presentado dos mociones de vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte, por una supuesta "incapacidad moral" para seguir al frente de la jefatura del Estado, en plena crisis por la adquisición de relojes de lujo no declarados por la gobernante.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, pidió que se informe de estas mociones al pleno luego de que los legisladores otorgaran el voto de confianza que ordena la ley al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Las solicitudes, que fueron presentadas el lunes pasado y este miércoles por parlamentarios de agrupaciones de izquierda y de centro, piden que Boluarte sea destituida por una "permanente incapacidad moral" y, por tanto, se declare la vacancia de la Presidencia y se aplique la sucesión en la jefatura de Estado que ordena la Constitución.

En el actual Gobierno, Boluarte no tiene vicepresidentes, por lo que, de dejar el cargo este tendrá que ser ocupado por el presidente del Congreso, quien deberá convocar de inmediato a elecciones generales para realizar el cambio de gobierno en un plazo máximo de ocho meses.

Tras leerse este miércoles las solicitudes de vacancia, se aclaró que estas deben contar, por lo menos, con la firma del 20 % del número legal de congresistas peruanos y su debate "tiene prioridad".

Por ese motivo, Soto anunció que su posible admisión a debate será vista durante la siguiente sesión del pleno, donde tendrán que recibir el voto de, por los menos, el 40 % de los legisladores hábiles para continuar con el procedimiento en otra reunión plenaria.

Soto también agregó que los pedidos de destitución de Boluarte ya han "sido puestos en conocimiento de la presidenta de la República".

La presentación de estas mociones fue anunciada luego de que el pleno del Congreso dio el voto de confianza al nuevo gabinete de ministros que preside Adrianzén y en plena crisis por una investigación que se ha abierto a la gobernante por la adquisición de relojes de lujo, así como por otras joyas e ingresos económicos no declarados.

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, Adrianzén consiguió la mayoría simple necesaria en este proceso obligatorio para cada nuevo gabinete peruano, tras un largo debate en el pleno protagonizado por la investigación a la gobernante.

Tras confirmarse que recibió la confianza, Adrianzén aseguró que el Ejecutivo toma este respaldo "con humildad" y se "compromete a trabajar arduamente para desarrollar toda la estrategia y plan de Gobierno" que presentó.

"Agradecemos a la representación nacional", agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...