Abren las urnas en Kuwait para las primeras elecciones parlamentarias bajo el nuevo emir

El Cairo, 4 abr (EFE).- Las urnas abrieron este jueves en Kuwait para que los 834.733 nacionales con derecho a voto puedan votar en las primeras elecciones parlamentarias bajo el nuevo emir, Mishal al Ahmad al Yaber al Sabah, y las cuartas en los últimos cuatro años, informaron medios oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 12.00 hora local (9.00 GMT) y se cerrarán a las 24.00 (21.00 GMT), momento en el que empezará el recuento para nombrar a los 50 nuevos diputados que representarán a las cinco circunscripciones del pequeño y rico país del golfo Pérsico, según la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

Alrededor de 200 candidatos se presentan en estos comicios, que también están marcados por una reducción del número de mujeres aspirantes a la Cámara baja: un total de 13, mientras que en 2023 fue de 15 y en 2022 de 27.

Si bien Kuwait ha estado históricamente marcada por las severas desavenencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que en los últimos años ha sido dominado en gran parte por los islamistas, estas elecciones fueron convocadas tras unos supuestos insultos proferidos contra el emir Mishal.

El octogenario gobernante disolvió la cámara a mediados de febrero después de que el parlamentario Abdulkarim al Kandari criticara la vida política en Kuwait, una alocución que fue considerada como una "violación de los principios constitucionales" al hacer "uso deliberado de expresiones ofensivas e incontroladas", según el decreto del emir.

Se trata de la primera disolución de la cámara del actual emir, que asumió el cargo el 20 de diciembre de 2023 tras la muerte de su antecesor, su hermanastro Nawaf al Sabah, cuyo mandato (2020-2023) estuvo marcado por la formación de hasta siete gobiernos.

Kuwait es el único país del golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento elegido democráticamente, aunque el hemiciclo es repetidamente disuelto por la habitual confrontación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo por acusaciones mutuas de corrupción, abuso de poder y nepotismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...