EE.UU. y Paraguay votan en contra del derecho de autodeterminación de Palestina

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que reafirmó el derecho palestino a la libre determinación, ″incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”. Estados Unidos y Paraguay votaron en contra.

Consejo D.Humanos aprueba una resolución a favor de la autodeterminación palestina. (archivo)
Consejo D.Humanos aprueba una resolución a favor de la autodeterminación palestina. (archivo)

Cargando...

La resolución, patrocinada por unos 70 países, entre ellos España, Francia, Portugal, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, Perú y Venezuela, expresa su apoyo a la solución de dos Estados, Palestina e Israel, “que vivan en paz y seguridad uno al lado del otro”.

En 2005 Paraguay estableció oficialmente relaciones con Palestina. Y en 2011 estuvo entre los latinoamericanos que reconocieron a Palestina como un Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967.

Paraguay fue una de las 33 naciones que votaron a favor del Plan de Partición de Palestina en la ONU, allanando el camino hacia la creación del Estado de Israel. Inauguraron relaciones diplomáticas en 1949.

Independencia política

La resolución de hoy del Consejo de DD.HH. también exhorta asimismo a Israel, como potencia ocupante, a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos y a “revocar y subsanar todo impedimento a la independencia política, la soberanía y la integridad territorial de Palestina”, publicó la agencia EFE.

El texto, uno de los tres sobre la situación en Palestina que son sometidos a aprobación en la última jornada de la 55ª sesión del Consejo, fue aprobado por 42 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos y Paraguay) y tres abstenciones (Albania, Argentina y Camerún).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...