El abogado de los detenidos, Nabeh Elganadi, anunció a través de su cuenta oficial de X la "puesta en libertad de Mohamed Awaad, Mostafa Ahmed y Nour Adel, además de todos los que fueron interrogados por la manifestación del sindicato de periodistas".
Según indicó una fuente de seguridad a EFE eran 19 las personas que participaron en la protesta, si bien las autoridades egipcias no informaron sobre este procedimiento ni sobre los involucrados en ningún momento.
"La decisión de liberarlos ya se ha llevado a cabo y todos están camino a casa", agregó el letrado, que compartió también "millones de felicitaciones" para todos los afectados, sin detallar tampoco la cifra de detenidos.
Asimismo, el jefe del sindicato de periodistas de Egipto, Jaled al Balshy, compartió en su perfil de Facebook otra felicitación por la "puesta en libertad de todos los arrestados después de la protesta del miércoles pasado frente al sindicato", y agradeció el esfuerzo a todos los que se esforzaron para lograr esta liberación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una fuente judicial dijo a EFE que la decisión de liberar a todos los arrestados se dio horas después de que la misma Fiscalía emitiera una orden para encarcelar a cuatro detenidos acusados de "participar en un grupo terrorista" y "difundir noticias falsas", además de "manifestarse sin permiso".
El pasado miércoles, poco más de cien personas se concentraron en las escaleras del sindicato de periodistas en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, el lugar habitual para celebrar este tipo de protestas por la prohibición legal en el país de las manifestaciones públicas.
Durante la siguiente madrugada, 11 participantes fueron detenidos bajo acusaciones de "participar en manifestaciones sin pedir permiso, provocar caos y vandalismo", así como "perturbar la paz social", según informó a EFE una fuente de seguridad de alto rango que pidió el anonimato.
Un día más tarde, según esta misma fuente, la cifra de arrestados se elevó a 19, todos ellos acusados de los mismos hechos, y añadió que las autoridades estaban buscando a otro número indeterminado de participantes para su posterior interrogatorio sobre este suceso.
La fuente agregó que los participantes corearon lemas considerados por el Gobierno egipcio "contrarios a figuras y líderes del Estado", además de "incitar para quemar las embajadas y practicar actos hostiles contra las misiones diplomáticas".
Además, indicó que algunos lemas promovieron "ideas equivocadas" que acusan al Estado egipcio de ser responsable de lo que ocurre en Gaza y la crisis humanitaria en la Franja.
