"Era un escándalo democrático y ya era hora, ha llegado muy tarde, y es una desgracia que todos estos años la cantidad de ricachones del mundo que han conseguido la nacionalidad, mientras hay miles de personas que llevan años viviendo en nuestras ciudades que de forma honesta luchan por sobrevivir sin nacionalidad", declaró Colau.
Así se expresó la exalcaldesa a pregunta de EFE en el marco de la conferencia 'Gobierno y participación ciudadana: Municipalismo, género y vivienda', celebrada en San Juan.
"Llevamos años exigiendo que se acabara con esta aberración", aseveró, sobre la llamada 'golden visa', que fue aprobada por el Partido Popular (conservadores) en 2013 y permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles.
"En España durante todo este tiempo, incluso ahora, un fondo buitre no paga impuestos por especular comprando edificios enteros y revendiéndolos, no paga impuestos, como aquí (en Puerto Rico) con la Ley 22", explicó la exalcaldesa en su primera visita a la isla caribeña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley 22, conocida como la Ley de Incentivos Contributivos Individuales, ofrece la exención fiscal total para dividendos, intereses y ganancias de capital a los inversores que se instalen en Puerto Rico durante al menos 183 días al año.
"No se puede defender que sea bueno para la economía, es bueno para la economía de unos pocos, pero para el resto es una catástrofe", manifestó Colau en la conferencia.
Además, la primera mujer en ocupar la alcaldía de Barcelona, desde 2015 a 2023, mencionó que en España hay "un racismo institucional" con la Ley de Extranjería.
"Estamos luchando porque haya una regularización de las personas migrantes y que puedan vivir dignamente. El Estado le regala una nacionalidad a los mega ricos que puedan pagarse una vivienda de más de medio millón de euros, es un insulto a la inteligencia y una ofensa a cualquier idea de ética y decencia que se pueda tener en democracia", sentenció.
En este contexto, festejó que se vayan a tomar medidas, sin embargo recalcó que "queda mucho trabajo por hacer".
Colau viajó a Puerto Rico invitada por la organización Proyecto 85, que promueve la activación de las mujeres en la política electoral en la isla.
Como parte de su agenda, tuvo una presentación ante la Sociedad de Planificación de Puerto Rico, una charla con líderes de organizaciones de base comunitaria y encuentros con candidatas a las próximas elecciones generales de noviembre en la isla.
