El Ministerio de Exteriores luso, liderado por el conservador Paulo Rangel, informó hoy en un comunicado de que ha exigido la "liberación inmediata" del navío, el MSC Aries, "a la luz de las obligaciones del Portugal como Estado bandera".
"Fue igualmente exigida la liberación de la tripulación, que debe ser tratada con dignidad mientras el navío se encuentre capturado, dado que no se consideran consistentes las explicaciones aportadas hasta ahora", precisó la Cancillería.
Tras la convocatoria del embajador iraní, el Ministerio de Exteriores portugués decidirá si toma medidas adicionales.
Durante la reunión, el director general de Política Exterior luso, Rui Vinhas, reiteró la condena "vehemente y categórica" que ya publicó el Gobierno luso sobre el ataque iraní contra Israel del fin de semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Manifestó también la "profunda preocupación" del Ejecutivo "con la escalada del conflicto en la región, apelando a la máxima contención".
Hace dos días, el embajador portugués en Irán, Carlos Costa Neves, se reunió con el canciller iraní en Teherán, Hosein Amir Abdolahian, para hablar de la situación del carguero.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el sábado el carguero 'MSC ARIES', con bandera portuguesa y vinculado a la empresa 'Zodiac Maritime', de propiedad israelí, al que Irán acusa de haber violado las normas marítimas internacionales. La compañía MSC precisó que el buque tiene 25 tripulantes.
Horas más tarde de esa captura, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y mató a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.
De acuerdo con el Ejército de Israel, la mayoría de los artefactos fueron interceptados por su defensa antiaérea.
