"Decidido: Bélgica tomará la iniciativa a nivel de la UE para reevaluar nuestro Acuerdo de Asociación con Israel. Copatrocinaremos una resolución de la ONU a favor de Palestina como miembro pleno" de esa organización, indicó la política belga, del partido de los Verdes, a través de la red social X.
Además, De Sutter señaló que Bélgica pide "un impuesto de importación en toda la UE sobre los productos provenientes de asentamientos ilegales israelíes".
La decisión de suspender por completo el Acuerdo de Asociación con Israel corresponde al Consejo de la UE, la institución que representa a los países, a propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores o de la propia Comisión Europea, y requiere unanimidad.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidieron el pasado febrero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que evalúen la posibilidad de suspender el acuerdo en caso de que Israel esté violando los derechos humanos en Gaza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las relaciones comerciales entre la UE e Israel se rigen por el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que entró en vigor en junio de 2000.
Ese acuerdo fija la creación progresiva de una zona de libre comercio entre ambos socios y aspira a facilitar un marco para el diálogo político y la cooperación económica entre las partes.
