El pastoreo, la contaminación y la caza amenazan áreas protegidas en Marruecos y el Sáhara

Rabat, 25 abr (EFE).- El pastoreo, la contaminación, la caza y la pesca y el turismo son, por este orden, las principales amenazas a las que se enfrentan los 154 espacios protegidos en Marruecos y el Sáhara Occidental, que engloban 2,5 millones de hectáreas de territorio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Estas son algunas de las conclusiones de la actualización del estudio de áreas protegidas presentado este martes en Rabat por la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos, en un acto en el que se hizo balance de la iniciativa 'Bosques de Marruecos 2020-2030', puesta en marcha en febrero de 2020 como nueva estrategia forestal.

En el transcurso del encuentro se debatió sobre el peligro que representan el pastoreo, la contaminación, la caza, la pesca y el turismo para la pervivencia de los Lugares de Interés Biológico y Ecológico, así como el atractivo que poseen estos espacios considerados Áreas Clave de Biodiversidad por su interés en flora y fauna (con especial presencia de especies singulares de anfibios, insectos y flora).

En concreto, el pastoreo excesivo pone en peligro a 71 espacios, la contaminación a otros 54, la caza y pesca a 47 y el turismo a 40. Además, la "cultura" amenaza 37 espacios y la sequía otros 29 lugares.

En el evento, al que asistieron expertos medioambientales, se actualizaron las conclusiones acerca de la consecución los objetivos de la COP15, como son la preservación de al menos un 30 % de las zonas terrestres y marítimas del país y la restauración de al menos un 30 % de los ecosistemas terrestres y de agua dulce y marina.

En el estudio, inicialmente elaborado en 1994, se categorizaron e identificaron 154 Lugares de Interés Biológico y Ecológico (humedales, bosques, zonas montañosas...), que abarcan 2,5 millones de hectáreas a lo largo del país.

Engloban 10 parques nacionales, 38 humedales y 4 reservas de la biosfera de la Unesco. La provincia que posee una mayor cantidad de estos lugares es Fes-Meknés, seguida por Beni Mellal-Khenifra y Tánger-Tetuán-Alhucemas.

En el encuentro se analizó el estado de conservación de las zonas protegidas, la adhesión de nuevas áreas a esta categoría, los nuevos desafíos que enfrentan y nuevos modos de gestión de las mismas, con el fin de mobilizar medios técnicos y financieros para preservar el medioambiente y conservar la flora y la fauna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...