La Justicia argentina anula la condena contra un expolicía que mató a un ladrón en 2017

Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Justicia argentina anuló este lunes la condena al expolicía Luis Oscar Chocobar por "exceso" al abatir a un ladrón que había apuñalado a un turista en Buenos Aires en 2017, caso en el que entonces efectivo contó el apoyo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la entones y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabay Rouse de la Sala II, anuló la sentencia del Tribunal Oral de Menores N°2, ordenó sortear un nuevo tribunal y hacer un nuevo juicio.

Chocobar había sido sentenciado a una pena a 2 años de prisión y a 5 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", tras perseguir y disparar a un delincuente que había robado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio capitalino de La Boca.

"Chocobar está satisfecho por la nulidad porque se hizo un juicio en pésimas condiciones", dijo a EFE Fernando Soto, abogado del expolicía.

Con todo, Soto adelantó que se opondrá a la celebración de un nuevo juicio porque "nadie puede ser juzgado dos veces seguidas por el mismo hecho".

La anulación de la condena fue celebrada este lunes por Bullrich en sus redes sociales al considerar que el accionar de Chocobar forma parte del "cumplimiento del deber de buen policía: cuidar a los argentinos de bien".

"Hoy la Cámara de Casación Penal le dio la absolución. Dijeron que estaban todas las pruebas mal y que había habido una discriminación contra Chocobar. Avanzamos muchísimo en la Argentina porque al buen policía, se le hizo justicia", dijo la ministra de Seguridad en un video publicado en su cuenta de X.

El caso tomó tintes políticos luego de que la ministra presentara a Chocobar frente a Macri, cuando era mandatario, como un caso de ejemplo para las fuerzas policiales al momento de lidiar con hechos delictivos de esa índole.

De acuerdo con el fallo de Casación, existen tres versiones contradictorias de lo que sucedió durante la intervención del expolicía y "déficits" en los fundamentos de los magistrados que lo condenaron, ya que serían contradictorias e impedirían conocer la relación de Chocobar con el homicidio.

"Las autocontradicciones y déficits en la fundamentación de los tres jueces impiden conocer qué es lo que se representó Chocobar concretamente con relación al homicidio; si hubo un enjuiciamiento serio del riesgo que introdujo; o si lo minimizó, a tal punto que no cabría formular una imputación dolosa", remarca el fallo.

Quien también festejó la decisión judicial fue el jefe de Estado argentino, Javier Milei, al expresar por redes sociales: "Un tiro para el lado de la Justicia. Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...