Cinco detenidos en Portugal por supuesta falsificación de ayudas para viajar en Madeira

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lisboa, 7 may (EFE).- La Policía portuguesa detuvo este martes a cinco personas por un supuesto caso de fraude al Estado a través de la falsificación de documentos para recibir de forma ilegal el subsidio estatal de movilidad que financia los viajes aéreos de residentes y estudiantes en el archipiélago de Madeira.

La Policía Judicial (PJ) lusa informó en un comunicado de que los registros realizados hoy sirvieron para obtener pruebas de los crímenes de supuesta organización criminal, estafa, falsificación o contrabando de documentos y blanqueo de capitales, que habrían provocado un perjuicio a las arcas del Estado de más de medio millón de euros.

En concreto, los agentes cumplieron 71 órdenes de búsqueda y de incautación, así como de detención, en Lisboa, la vecina Loures y en la región insular autónoma de Madeira, en concreto en las localidades de Funchal, Santa Cruz y Lobos.

La PJ precisó que los declarados sospechosos formales, una figura previa a la acusación, presuntamente crearon una red para obtener "cuantiosos beneficios económicos ilegales", a través del subsidio de movilidad social, con "cientos de viajes inexistentes" que pueden haber llevado al reembolso indebido de más de medio millón de euros.

Para ello, los implicados en esta red "reclutaron" a residentes de la región de Madeira, a quienes se les dio la documentación necesaria, previamente falsificada, para solicitar el subsidio ofrecido por el Estado, como billetes de avión, reservas, facturas y recibos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los detenidos, con edades de entre 23 y 55 años, serán presentados ante la Justicia en Loures para que les sean aplicadas las medidas cautelares.

En los últimos cinco años, este cuerpo policial ha desmantelado varias redes criminales dedicadas a la obtención fraudulenta del subsidio social de movilidad en los archipiélagos de Madeira y Azores, con un valor global de fraude a los cofres del Estado de más de seis millones de euros, según sus cifras.

El subsidio social de movilidad permite que los residentes y estudiantes en Azores o Madeira realicen los viajes al continente o entre regiones autónomas a un precio fijo.

Siempre que el vuelo tenga un precio máximo de 400 euros entre esos dos archipiélagos y el continente los residentes pagarán un máximo de 86 euros y los estudiantes de 65 euros. Si el billete es superior a los 400 euros, los residentes pagarán los 86 euros más la diferencia entre el coste final del billete y los 400 euros, y se hará de forma similar con los estudiantes.