Jóvenes bolivianos en situación de riesgo son capacitados en servicios gastronómicos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Paz, 7 may (EFE).- Jóvenes en situación de riesgo en Bolivia recibieron capacitación en el sector de servicios gastronómicos y con la ayuda de organizaciones consiguieron trabajos en restaurantes de la ciudad de La Paz, anunciaron este martes las organizaciones Aldeas Infantiles SOS y Academia Ñam.

En un proyecto de formación y búsqueda de empleo, seis jóvenes de entre 18 y 23 años recibieron capacitaciones en el restaurante boliviano Gustu, reconocido entre los 25 mejores de Latinoamérica, con el objetivo de combatir el desempleo y a la falta de oportunidades laborales en el país andino.

El vicepresidente de la Cámara Gastronómica de ciudad de La Paz, Ernesto Olivares, manifestó en una conferencia de prensa que la informalidad en el trabajo "supera el 85 % en Bolivia", y por esto se requieren programas de acompañamiento para promover la inserción laboral.

Mauricio Alfaro, gerente del Programa La Paz de la organización de Aldeas Infantiles SOS, que trabaja con personas en situaciones vulnerables, expresó que "es importante la vinculación de los jóvenes que han perdido el cuidado familiar con la formación y las oportunidades de empleo".

Por su parte, Sumaya Prado gerente general del restaurante Gustu indicó que las oportunidades para la juventud en riesgo deben ser "cortas, efectivas e intensas", y aseguró que quienes recibieron el curso "tienen un trabajo esperándolos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El curso de servicio brindado por la Academia Ñam es un programa de formación básica con sesiones intensivas de formación profesional de 82 horas distribuidas en tres semanas.

El proyecto ofreció a los participantes formación básica en áreas claves del servicio gastronómico, atención al cliente, protocolos de servicio, impulso de ventas, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. También se les dieron 40 horas de practicas laborales.

La meta de las organizaciones es tener una segunda clase con más de 30 personas, que provengan de sectores vulnerables y necesiten apoyo para integrarse al mercado laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, de los 1,7 millones de jóvenes de entre 18 y 29 que trabajan en el país, el 75 % lo hace en la informalidad y en condiciones precarias.