Catar condena el asalto israelí en Rafah y avisa contra desplazamiento forzoso de gazatíes

El Cairo, 8 may (EFE).- Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, condenó este miércoles "en los términos más enérgicos" el ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, y advirtió contra el desplazamiento forzoso de sus habitantes, en su mayoría personas desplazadas de otras áreas de la Franja ante la operación militar israelí.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Catar condena en los términos más enérgicos el bombardeo de las fuerzas de ocupación israelíes contra Rafah, su toma del cruce terrestre y la amenaza de desplazar a los ciudadanos de los refugios y centros para vivir", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores del país árabe del golfo Pérsico.

Recordó que Rafah, en el sur de Gaza y fronteriza con Egipto, "se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de personas desplazadas", y avisó que "obligar a los civiles a desplazarse por la fuerza (...) es una grave violación del derecho internacional y duplicaría el empeoramiento de la crisis humanitaria en la asediada Franja".

Catar instó a "una acción internacional urgente para impedir la invasión de la ciudad y la comisión de un crimen de genocidio", así como para brindar "plena protección a los civiles en conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".

Tras bombardear el este de Rafah, el Ejército israelí tomó el martes el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, que conecta el enclave con la península egipcia del Sinaí, y por donde ingresa la mayor cantidad de asistencia para los palestinos.

Mientras tanto, una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, iniciada ayer, martes, continuará este miércoles en El Cairo en un intento de lograr una tregua en Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...