Los préstamos, con intereses preferenciales, serán discutidos con el Gobierno regional de Rio Grande do Sul, donde más de un centenar de personas han muerto debido a unas inundaciones que afectan a 425 municipios, dijo el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.
Explicó que una parte del crédito sería destinado a proyectos en las áreas de salud, protección de empleo y obras de saneamiento, y otra a lo que calificó como “reconstrucción del estado”, en alusión a la recuperación de puentes, carreteras y otras infraestructuras.
Goldfajn señaló que los intereses, por tratarse de una situación de emergencia, oscilarían entre 0,4 y 0,9 % anual. Según el presidente del BID, lo ocurrido en el sur de Brasil es “otro desastre de los que se han observado en América Latina” en los últimos años, lo cual asoció a “una crisis climática que es real” y “debe ser enfrentada”.
De acuerdo a los últimos balances, las inundaciones afectan de forma directa a 1,5 millones de personas, de las cuales 232.675 personas han debido dejar sus hogares y, entre estas últimas, 65.573 están refugiadas en albergues.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Imágenes impactantes de las mortíferas inundaciones en el sur de Brasil
