Unos doscientos gendarmes, el grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior.
“Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y que se haga justicia en nombre del pueblo francés”, afirmó el presidente Emmanuel Macron.
El ataque ocurrió sobre las 11:00 hora local (05:00 hora paraguaya) en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, a una hora al noroeste de París.
Lea más: Un informe senatorial francés alerta del incremento del narcotráfico y pide más medios
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio.
Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, muy superiores a las pistolas de mano que tenían los agentes.
Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo.
Ese automóvil apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron medios locales.
La amplia operación de búsqueda supuso inicialmente el cierre de varias vías, entre ellas la autopista A54, y el registro de todos los vehículos.
Conmoción en Francia

El suceso conmocionó a Francia, donde los asaltos por bandas organizadas a furgones blindados de transporte de fondos eran muy habituales en los años 70 y 80, pero este tipo de ataques habían caído ya en el olvido.
El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio y comenzó con una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, quien rindió homenaje y las víctimas del asalto y dijo sobre los atacantes: “Los rastrearemos, los encontraremos y lo pagarán”.
Lea más: Reconstrucción de la muerte que generó una ola de disturbios en Francia el pasado vereno
El ministro del Interior, Éric Dupond-Moretti, reunió a un grupo de crisis y al término del encuentro condenó el ataque y recordó que las últimas muertes violentas en el sistema penitenciario se remontan a 1992.
La investigación del caso ha sido asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, anunció la Fiscalía de París en un comunicado.
El reo liberado
Añadió que el reo liberado es Mohamed Amra, de 30 años, conocido como ‘La Mosca’ y condenado por robo la pasada semana.
Amra era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por un intento de homicidio cerca de la ciudad de Ruán.
También está acusado de un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes, añadió la Fiscalía de París.
Agregó que la causa abierta es por cuatro cargos, de los que el primero (homicidio y tentativa de homicidio en banda organizada) ya implica la posibilidad de la cadena perpetua.
