Putin reclama política exterior sino-rusa para alcanzar “orden mundial multipolar justo”

PEKÍN. El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó diversos aspectos de la relación entre Moscú y Pekín, como la necesidad de una coordinación en las políticas exteriores para establecer un “orden mundial multipolar justo”, en víspera de la visita de Estado de dos días que realizará desde este jueves a China .

El presidente ruso Vladímir Putin.
El presidente ruso Vladímir Putin.VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KRE

Cargando...

Putin subrayó en una entrevista con la agencia oficial china de noticias Xinhua publicada este miércoles que la “relación estratégica y de amistad” entre ambos países se ha mantenido “independiente de la situación política”, en un contexto de crecientes sanciones a Moscú por la Guerra de Ucrania y peticiones a Pekín de no ayudar a Rusia.

En cuanto a las relaciones económicas, el mandatario ruso señaló el gran potencial en lazos financieros entre Rusia y China, subrayando el crecimiento del comercio bilateral y la “fuerte inmunidad a desafíos y crisis externos”. La importancia de la “cooperación económica y cultural entre ambas naciones”, y la promoción de la “prosperidad y la igualdad en los campos económicos y culturales”, son otros aspectos destacados por el presidente ruso en la entrevista.

China se mantiene como el principal socio comercial de Rusia durante 13 años consecutivos, mientras que Rusia ocupó el cuarto lugar como socio comercial de China en 2023. Además, más del 90 % de las transacciones entre ambos países se realizan en monedas nacionales, destacó el mandatario ruso.

En el contexto de BRICS, el grupo de economías emergentes fundado por ambos países además de Brasil, India y Sudáfrica, Putin valoró la cooperación entre Rusia y China y expresó su compromiso de integrar nuevos miembros durante su presidencia del conjunto en 2024 para ampliar la representatividad de esta plataforma. Además, resaltó el papel de esta alianza junto a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en cuestiones internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...