En un mensaje en su cuenta de X, donde Várhelyi estuvo informando sobre su viaje a Israel, el comisario compartió unas imágenes en las que aparece estrechando la mano de Netanyahu, cuya oficina no ha informado del encuentro.
Además de su reunión con Netanyahu, la agenda del húngaro incluía hoy una reunión con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y una visita al paso fronterizo de Erez, que comunica Israel con Gaza por el norte y que fue reabierto hace un mes para facilitar el envío de ayuda humanitaria.
Su visita llega cuando los países de la Unión Europea (UE) acaban de acordar solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos.
Hasta ahora, los Estados miembros no habían respaldado la propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, de convocar esa reunión con Israel en el marco del acuerdo que regula sus relaciones bilaterales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el jefe de la diplomacia comunitaria subrayó el lunes que ahora sí hay "la unanimidad necesaria" para solicitar un Consejo de Asociación con Israel a fin de discutir la situación en Gaza y "el respeto a los derechos humanos bajo las obligaciones que Israel ha asumido en el Consejo de Asociación y cómo planean implementar la decisión de la Corte Internacional de Justicia".
El principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, solicitó el viernes pasado a Israel detener su operación militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, de donde ya han huido más de un millón de personas mientras las fuerzas israelíes intensifican sus ataques.
