En una rueda de prensa, la ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, indicó que a partir de este sábado los precios de la gasolina y el diésel o gasoil caerán por un ajuste alineado a los precios de paridad de importación (PPI) de mayo.
"Venimos en un momento en el que hay volatilidad pero ya tenemos aceitado este mecanismo de analizar los precios y mantenemos el compromiso del Gobierno de acompañar los precios con el precio de paridad de importación, así que esta vez podemos dar la buena noticia de bajar", apuntó Facio.
Según detalló la cartera de Industria mediante un comunicado, la nafta Súper 95 se ubicará en 77,54 pesos el litro (dos dólares al cambio actual), mientras que el gasoil 50S tendrá un precio máximo de venta al público de 52,42 pesos el litro (1,35 dólares).
El supergás, en tanto, mantendrá por tercer mes consecutivo su precio actual de 80,75 pesos por kilo (2,09 dólares), según la cartera, "debido a que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI que es absorbida por (la empresa estatal de combustibles, alcohol y portland) ANCAP".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley de Urgente Consideración, aprobada en julio de 2020, cambió el sistema de fijación de precios de los combustibles, cuyo ajuste, desde su regulación por decreto, depende de informes técnicos emitidos antes del cierre de cada mes.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) es la encargada de incluir en su informe el Precio de Paridad de Importación del mes anterior al de la vigencia de los nuevos precios, que son determinados por el Poder Ejecutivo con base en este y en un informe adicional de la empresa petrolera estatal ANCAP.
