Maduro pide a España extraditar a venezolanos por quemar vivo a un hombre en protestas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Caracas, 3 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a las autoridades de España, incluido el rey Felipe VI, extraditar a venezolanos solicitados por la Justicia, por su presunta vinculación con un "crimen de odio" cometido durante las protestas antigubernamentales de 2017, cuando quemaron vivo a un hombre que falleció dos semanas después.

Durante su programa semanal de televisión, el mandatario hizo un llamado "con respeto" al rey y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para acelerar la extradición de estas personas, cuyas identidades no mencionó.

"Yo le pido al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y a las autoridades judiciales de España que le entreguen a la Justicia venezolana a los fascistas que quemaron vivo y asesinaron a Orlando Figuera", expresó.

Figuera, de 22 años, falleció el 4 de junio de 2017, dos semanas después de haber sufrido quemaduras en medio de una protesta antichavista, en la que, según la Fiscalía, el joven fue "golpeado, acuchillado y quemado vivo por manifestantes".

"Los asesinos materiales, que torturaron y quemaron en público, de acuerdo a los vídeos, a Orlando Figuera están en España", insistió Maduro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que el fiscal general, Tarek William Saab, ha solicitado "múltiples veces" a España la extradición de estas personas.

En julio de 2019, Saab informó de que había solicitado a España la extradición del venezolano Enzo Franchini, detenido entonces en Madrid, por ser "uno de los principales culpables" de la muerte por quemaduras de Figuera, a quien -según Caracas- se le mató por su afiliación chavista.