El NSC celebró una reunión interministerial y elaboró una moción que se aprobará en un Consejo de Ministros mañana martes para hacer efectiva la suspensión del Acuerdo Militar Exhaustivo firmado en Pionyang en septiembre de 2018.
El plan es "suspender la validez del acuerdo militar del 19 de septiembre (nombre con el que se conoce popularmente el acuerdo) hasta que se restablezca la confianza mutua entre las dos Coreas", según un comunicado de la Oficina Presidencial.
La decisión de Seúl, que el fin de semana prometió una respuesta "contundente", llega después de que Pionyang haya enviado al Sur en la última semana más de 1.000 globos que transportaban basura y hasta excrementos en respuesta a los panfletos que activistas contrarios al régimen envían también con globos al Norte.
La medida permitirá realizar maniobras militares junto a la frontera con el Norte, algo que estaba restringido por el acuerdo, y "permitirá respuestas más adecuadas e inmediatas" a las acciones norcoreanas, según la Oficina Presidencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La suspensión del acuerdo permitiría además a Seúl reactivar los altavoces de propaganda, con los que radiaba desde la frontera discursos críticos contra el régimen de los Kim o canciones de K-Pop.
Corea del Norte ya decidió suspender el pacto de 2018 en noviembre del año pasado después de que Seúl anunciara que suspendía en concreto una cláusula del mencionado acuerdo para poder retomar operaciones de vigilancia militar en la frontera en respuesta al lanzamiento de un satélite espía por parte de Pionyang.
En la última semana, Pionyang volvió a intentar poner -esta vez sin éxito- otro satélite espía en órbita, y, además de enviar los globos con desechos, disparó el jueves una ráfaga de artillería y durante cinco días llevó a cabo ataques de interferencia del sistema de navegación GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas de Corea del Sur.
A principios de año, el régimen, que lleva casi cinco años rechazando nuevas invitaciones al diálogo, declaró al Sur como principal enemigo del país e instó y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.
