El jurado del Princesa de Investigación alerta del "problema global" de la obesidad

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Oviedo (España), 5 jun (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 decidió distinguir a cinco líderes mundiales en el campo de la endocrinología -Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov- por su contribución a la lucha contra la obesidad y la diabetes, que representan un "problema global de salud pública".

El acta, que fue leída este miércoles en Oviedo (norte de España) por el presidente del jurado, el físico Pedro Miguel Echenique Landiríbar, destacó que las investigaciones de los científicos galardonados han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, "patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha".

Según expuso, Jeffrey M. Friedman ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito, mientra que Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa.

El jurado valoró que estas investigaciones han conducido al desarrollo de tratamientos que ya están disponibles y que están "mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo".

Estos trabajos están teniendo "un enorme impacto clínico y social, ya que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad", y además permiten mitigar patologías asociadas como las cardiovasculares, concluyó el jurado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El logro del Ozempic

La concesión del premio se enmarca en los avances logrados en los últimos años en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con el desarrollo de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre`.

Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetito, lo que ha convertido en un éxito al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo, y que, según la revista 'Science', representan el mayor avance científico de 2023.

De hecho, Drucker, Habener, Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde los años setenta del pasado siglo.

Cerca de medio centenar de candidaturas

La candidatura de estos cinco expertos en endocrinología fue propuesta por el bioquímico e inmunólogo Philip Felgner, que fue premiado con este mismo galardón en 2021 junto con otros seis investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19.

La candidatura de Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov se impuso a las otras 47 de diecisiete nacionalidades presentadas este año.

El año pasado fueron distinguidos con este galardón los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon y Peter Greenberg junto a la bioquímica Bonnie L. Bassler por sus logros en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

En ediciones anteriores también lo obtuvieron los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (2022), las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert, y los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.