Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad de la construcción registró en el cuarto mes del año una leve recuperación del 1,7 % en comparación con marzo último, poniendo fin a un ciclo de ocho meses de fuerte contracción, en un contexto de severa crisis económica.
Los datos de abril muestran una desaceleración en el ritmo de derrumbe interanual que el sector había transitado en el primer trimestre del año, cuando el desplome llegó a ser del 42,2 % en marzo.
Aún así, el indicador ha acumulado en el primer cuatrimestre un hundimiento del 32 %.
De acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos registraron en abril una recuperación del 6,43 % con respecto a marzo, pero se desplomaron 33,2 % en términos interanuales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de ‘esperar para ver’ de los inversores”, dijo el Grupo Construya en el informe.
Según los datos oficiales difundidos este miércoles, los puestos de trabajo en el segmento de la construcción descendieron un 15,7 % interanual en marzo último, hasta los 391.637, una caída que no solo se explica por la retracción de las obras privadas sino también por la paralización de las obras públicas de infraestructura dispuesta por el Gobierno de Javier Milei en el marco de su severo plan de ajuste fiscal que ha tenido un impacto generalizado en la economía real.
El año pasado, la actividad de la construcción acumuló una caída del 3 %, en contraste con el avance del 3,3 % de 2022.
