Ejército israelí se retira por segunda vez de Zeitún mientras presiona el oeste de Rafah

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Jerusalén, 13 jun (EFE).- El Ejército israelí anunció el fin de sus operaciones contra Hamás en los barrios de Zeitún y Sabra, en ciudad de Gaza (norte), por segunda vez después de haber dado por neutralizada a la organización islamista en esta zona hace meses y haber tenido que retornar por la reagrupación de los milicianos.

Los militares volvieron a estos barrios de la capital gazatí el 10 de mayo, después de que el Ejército lanzara su ofensiva contra el sur de la Franja, concentrada en Rafah (en el extremo meridional), donde los combates se extienden hacia el oeste en los últimos días.

A pesar del anuncio del fin de las operaciones de la División 99 del Ejército en Zeitún, un hombre murió esta tarde y varios resultaron heridos en un ataque de un dron "contra un grupo de ciudadanos en la calle Kashko" de dicha área, según reportó la agencia de noticias palestina Wafa.

"Los aviones de ocupación (israelí) bombardearon el barrio de Shujaiya", también en la ciudad norteña, "lo que provocó la muerte de un ciudadano y heridas a otros cuatro", recogió la agencia.

Por otro lado, el Ejército bombardeó el barrio de Tal al Sultan, en el oeste de Rafah, explicó Wafa, matando a dos palestinos -ya son más de 37.200 los fallecidos desde el inicio de la guerra- y provocando varios heridos, que superaron los 85.000 este jueves.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con la guerra como telón de fondo, continúa la ronda de negociaciones en busca de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que este jueves reiteró haber abordado de forma "positiva" la última propuesta para alcanzar la tregua en Gaza, si bien reprochó que ningún funcionario israelí haya reafirmado su apoyo a tal propuesta.

Así criticó el grupo las últimas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha presionado al movimiento para que acepte el plan sin miramientos y culpado de torpedearlo al añadir cambios que no son "viables".

"Si bien Blinken continúa hablando de la aprobación de 'Israel' de la última propuesta, no hemos escuchado a ningún funcionario israelí expresar su aprobación", dijo Hamás.

Continúa la escalada en la frontera con el Líbano

En una visita a la base de la unidad especial antiterrorista del Ejército, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que "el heroísmo" y la "determinación" de los soldados con su misión es la que permitirá a Israel "superar a sus enemigos al sur y al norte, y devolver a los residentes seguros a sus casas".

El cabeza del Ejecutivo israelí volvió así a hacer referencia al norte, donde ya dijo estar preparado para "una acción muy fuerte" con motivo de la escalada de violencia con la milicia chií libanesa Hizbulá, con la que el Ejército mantiene un intercambio de fuego constante desde el 8 de octubre que se ha intensificado en los últimos días.

Este jueves, la milicia proiraní y los militares volvieron a cruzar lanzamientos de cohetes y drones, en lo que Hizbulá ha calificado como "la primera vez que la resistencia lleva a cabo un ataque simultáneo a tal escala".

En concreto, los milicianos dispararon unos 40 proyectiles contra las zonas de los Altos del Golán y Galilea, cuyo impacto desencadenó unos 15 incendios, pese a que varios fueron interceptados por las defensas antiaéreas del Estado judío.

El ataque de Hizbulá fue una respuesta a la muerte de su alto comandante Taleb Sami Abdalá, conocido como Abu Taleb, quien falleció el martes por la noche junto a otros cuatro miembros del grupo en un bombardeo israelí contra la vivienda en la que se encontraba en la localidad de Jouaiyya (sur).

Huelga universitaria nacional por los rehenes

Cientos de estudiantes de varias universidades israelíes organizaron este jueves un paro parcial en solidaridad con los rehenes en la Franja de Gaza y para demandar al Gobierno israelí un acuerdo de alto el fuego para liberarlos.

El paro, organizado por el sindicato nacional de estudiantes en colaboración con la plataforma que representa a las familias de los rehenes, tuvo lugar en los campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv o la Universidad de Haifa, entre otros.

En Gaza, 116 personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre, entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres, de las cuales unas 40 habrían muerto según Israel -más de 70, según Hamás-.