Rusia anuncia la captura de una nueva localidad en la región meridional de Zaporiyia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 16 jun (EFE).- Las tropas rusas se hicieron con el control de la localidad de Zagornoye, en la región meridional ucraniana de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre de 2022, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Unidades de la agrupación de tropas Vostok (Este) liberaron la localidad de Zagórnoye (Zahirne, en ucraniano) de la región de Zaporiyia y ocuparon posiciones más ventajosa", afirma un comunicado castrense publicado en Telegram.

Zagórnoye se encuentra a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Zaporiyia, la capital de la región homónima, bajo el control de Gobierno de Kiev.

El ministerio de Defensa ruso indicó que la agrupación Vostok castigó las posiciones de las fuerzas ucranianas junto a las localidad de Novoselkovski (Zaporiyia) y las Urozhaine y Vladímirovka de la vecina república popular de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas, además de la península de Crimea, anexionadas por Rusia.

En una entrevista publicada hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la situación en los frente de batalla es "cada vez peor" para Ucrania e instó a Kiev a considerar el plan de arreglo propuesto el viernes pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha sido rechazado por Ucrania y los países que la apoyan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mandatario ruso presentó a Ucrania una oferta de alto el fuego y de comienzo de negociaciones de paz bajo una serie de condiciones, considerada como un ultimátum inaceptable por Kiev y sus aliados.

Putin demandó la retirada de las tropas ucranianas del territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas en septiembre de 2022 y que hasta ahora Moscú no controla en su totalidad.

Además, exigió que Ucrania se convierta en país neutral, no nuclear, fuera de bloques y renuncie a su aspiración de ingresar en la OTAN, así como el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Rusia.